Declaración de Compromiso Ético

Kairós News es un medio de comunicación chileno, autónomo e independiente, dedicado principalmente a difundir información de iglesia con una perspectiva laical, liberadora y de opción por los pobres y marginados, comprometido con los derechos humanos, la justicia, la libertad, y la democracia.

Fue fundado como diario electrónico en Santiago de Chile, el 20 de marzo de 2019, y es editado por Ediciones con Sentido, que es una institución sin fines de lucro.

Su misión es proporcionar diariamente a sus lectores y lectoras una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que sea un aporte para entender la realidad. Se esfuerza por informar noticias debidamente comprobadas aunque en alguna ocasión eso implique demora en publicar. En su web se diferenciará claramente las noticias de las opiniones y comentarios.

Kairós News cree firmemente en la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, identidades sexuales y credos, y por ello acoge a todas las opiniones y tendencias, excepto las que propugnan la violencia. No acepta opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad de las personas, su honor, su imagen o intimidad.

El medio no pertenece ni es portavoz de alguna diócesis, institución, congregación, movimiento o asociación religiosa y tampoco pertenece apartido, asociación o grupo político, financiero o cultural.

Su información eclesial busca aportar a laicas y laicos adultos en la fe. Si en el futuro alguno de esos organismos o instituciones apoyara financieramente al medio, jamás será aceptado si ello afecta la libertad de prensa y de opinión.

Editorialmente comparte el Concilio Vaticano II, las conclusiones de asambleas episcopales latinoamericanas y muchos discursos y acciones del papa Francisco destinados cambiar la iglesia para hacerla más fiel a Jesús de Nazareth. Pero esto no impide que también el medio sea crítico si considera que el papa está errado o tiene una opinión que es fruto de una mala apreciación, información o análisis de la realidad.

Siempre se buscará la forma más transparente de subsanar los errores cometidos en sus informaciones porque sin duda no está exento de cometerlos. Lo hará tan pronto sea posible y sin tapujos. Esta tarea recae de manera muy especial en el director y editores, sin perjuicio que quien redacte tiene obligación de corregir sus propios errores.

Las correcciones se vincularán a las noticias en el momento en que el periódico sea consciente del error, incluso aunque hayan pasado años desde la publicación inicial.

En su labor periodística, siempre será obligación de no revelar sus fuentes cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten el honor o el prestigio profesional de quien redactó, lo podrá hacer con autorización previa del director. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director del periódico podrá conocer las fuentes de un redactor/a, con el compromiso expreso de no revelarlas.

En estos tiempos de noticias falsas o fake news, este medio mantendrá una sección especial para orientar a los lectores, sobre todo en informaciones que circulan en redes sociales que alteran la realidad o la exageran.

Cuando un lector/a o grupo de lectores no conocidos por el director o los editores, desee publicar una opinión o carta, deberá ser firmada con nombre completo y número de carné de identidad, más un email y teléfono a fin de proceder a su respectiva autentificación antes de publicar. Aun así, Kairós News se reserva el derecho de publicar o no pues procederá conforme a sus criterios editoriales de relevancia, calidad, consecuencias, etc.

Pero siempre favorecerá la participación de los lectores con una exigencia de calidad que excluya insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

El director se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de excluir a aquellas personas que incumplan estas normas.

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Rellene los formularios a continuación para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.