SANTIAGO, 27 DIC (KAIRÓS NEWS).– A horas de celebrarse el «Día de los Inocentes», el nombramiento de Fernando Ramos como arzobispo de Puerto Montt, no es broma. Es muy serio, porque los cambios episcopales en Chile dan un paso adelante y dos para atrás. Resumen: seguimos teniendo el mismo episcopado encubridor de abusos sexuales y causante de la gran crisis eclesial que nos embarga.
Fernando Ramos Pérez es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, por tanto aprendió a sembrar, regar y podar, saber dejar pasar el tiempo y apagar incendios, y luego recoger sus frutos. De modo que ir a Puerto Montt puede ser el camino más corto que ha visualizado para ser elegido Presidente del Episcopado primero y arzobispo de Santiago después, sin preocuparse todavía de la posibilidad de ser envestido cardenal y asistir a un consistorio para elegir o ser elegido Papa.
En el ámbito eclesiástico institucional fue formador del Seminario Pontificio de Santiago, luego pasó a a ser obispo auxiliar del arzobispo Ricardo Ezzati en Santiago y se las arregló en la Curia Romana para ser designado administrador apostólico de Rancagua en reemplazo de Alejandro Goic,. Desde aquí saltó a ser nombrado ahora arzobispo titular de Puerto Montt, ciudad que se ubica a más de mil kms al sur de la capital.
Ramos, el ejecutivo
También es Secretario General de la Conferencia Episcopal. En ese cargo preparó la venida de Francisco a Chile en enero de 2018 con las consecuencias ya conocidas por la opinión pública. Luego, con los demás obispos chilenos, fue citado a Roma, donde se erigió vocero e hizo afirmaciones que fueron puestas en duda. Posteriormente, nadie entendió porqué era designado administrador apostólico en Rancagua. Pero al parecer fueron las mismas razones que hoy emergen para explicar su partida a Puerto Montt.
Hay quienes le atribuyen a Ramos una habilidad ejecutiva la que le habría ayudado en la región del «Capo de Provincia» para administrar y ordenar, pues cambió párrocos que permanecían mucho tiempo en la misma parroquia, se terminó judicialmente el caso de «la Familia» y vio alejarse a Emiliano Arias, el único fiscal que le ha puesto los puntos sobre las íes a los obispos chilenos. Armendaris, el fiscal que le sucedió y que lleva los casos ahora, no se caracteriza precisamente por su dinamismo investigativo en esta materia.
Difícilmente halla en la historia de la Iglesia en Chile, un obispo y luego arzobispo que reúna tantos adjetivos negativos y epítetos como ocurre con Ramos. De muestra dos botones (si desea conocer más, busque en redes sociales).
Calificativos para el Obispo
Hace unos meses, Fernando Ramos, fue encarado en la Fiscalía Regional de O’Higgins por una persona que dijo ser víctima de abusos sexuales. «Ese señor encubre, es una persona que encubre», le gritaron. El obispo acudió hasta ahí citado por el fiscal Emiliano Arias por abusos sexuales de menores al interior de la Iglesia Católica.
Juan Carlos Cruz, denunciante de los abusos del ex sacerdote Fernando Karadima, trató a Ramos de «hipócrita» cuando asistió por Chile al encuentro en el Vaticano sobre protección de menores en febrero de este año 2019.
Y entre sus dichos, ésta frase es para el bronce: En una asamblea plenaria del año pasado cuando se habló de la crisis de abusos en la Iglesia chilena, Fernando Ramos dijo: «Pero qué va a entender el Papa, si es argentino».
Para el experto en iglesia, Marcial Sánchez, el problema mayor de Ramos es que ha intentado ser cercano sin lograrlo . «Es un buen administrador pero no un buen pastor. El pastor congrega, es escuchado. Lamentablemente Ramos no alcanzó a lograr ese objetivo si se lo propuso. Pero en la zona, ordenó los recursos e hizo un buen trabajo administrativo ya que Rancagua el último pastor que tuvo Rancagua, fue Goic, ¡un gran pastor!», señaló el historiador Sánchez.
«No voy a poner en duda su nombramiento», añadió el profesor,»pero seguimos lamentando la falta de información en Roma. Sería interesante que fuera alguien joven, entregado en esa diócesis con gente tan maravillosa que ahí hay. Por eso pienso, que la Iglesia sigue en una profunda crisis y lamentablemente no se hallan nuevos elementos. No hay grandes cambios y por tanto se mantiene la crítica y la incertidumbre», declaró el experto eclesial.
En Puerto Montt éxodo de feligresía
En Puerto Montt, la noticia fue recibida como un gran temporal de agua y lluvia en pleno verano, cargado a frustración y desesperanza. Y además, como el cambio climático: nadie entiende nada.
«Avanzamos, claro que avanzamos con el administrador apostólico Ricardo Morales, quien llevó casos a la justicia, ordenó la curia, abrió procesos canónicos, en fin. Pero el hombre se cansó también», dijo Marcos Ruiz, coordinador de la Red Laical de Puerto Montt. «Estamos muy agradecidos de él, tuvimos diferencias pero dialogamos y nos entendimos».
«A Ramos lo conocemos bien. Si es amigo íntimo de Cristián Caro (ex arzobispo), quien lo traía acá para que nos dictara charlas y retiros espirituales. Él conoce al clero local y por eso hoy muchos que estaban entre ceja y ceja del administrador ahora están felices con este nombramiento. Esos curas abusadores van a retornar en gloria y majestad».
Y añade el coordinador laical que ellos mismos deberán ejercer un pastoreo. Señala: «con esto se termina todo por acá. La gente se va a sus casas, se va de las parroquias y no quiere saber más de iglesia. Ya me lo dijeron. ¡Qué sínodo laical, nada! Tampoco nos han ayudado desde la coordinación de la red. Tendremos que reinventarnos y hacer algo para cuidar la fe de nuestras hermanas y hermanos en estos tiempos tan duros que se nos vienen», dijo Marcos Ruiz.
Tentáculos chilenos en la Curia
Las explicaciones de los entendidos indican que detrás de esto no está ni siquiera Ivo Scapolo, el nuncio que se fue recientemente de Chile. Todo se cocina en la Curia Vaticana donde los contrarios a las reformas del Papa Francisco aún predominan en ciertos dicasterios aunque se haya ido el temible Ángelo Sodano.
Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, los cardenales chilenos, mantienen sus relaciones en esos ámbitos y pese a su avanzada edad, acceden a la incidencia necesaria para definir nombramientos. Esto explicaría la partida de Ramos a Puerto Montt.
De Celestino podría decirse que hay compensación porque el hombre por su carácter es terco y fiel a Francisco. Por tanto, era mejor nombrar ahora al titular porque ello puede ser como en el fútbol, chutear la pelota para adelante para que el equipo contrario vuelva a avanzar pero le tome tiempo haciéndolo desde atrás.
Al final… es como generar cambios para que nada cambie. / APN